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sábado, 11 de junio de 2011

Ingeniería Biomédica (Sergio Manzaneda Choque)

Aplicación de principios y técnicas de ingeniería al área médica. Combinando el diseño y resolución de problemas de la ingeniería con las ciencias médicas y biológicas para mejorar el diagnóstico y el tratamiento médico.

Analizar y establecer la relación entre las ciencias naturales y la estructura biológica del cuerpo humano para que cuando se presente un problema de salud, se planifique alguna terapia o tratamiento dirigido a corregir el mismo utilizando para ello todos los recursos tecnológicos que la ingeniería pone a su disposición.

Revisar y analizar las diferentes normas y regulaciones que existen a nivel internacional para la correcta utilización de los dispositivos, equipos, instrumentos y sistemas que la ingeniería biomédica proporciona al campo medico.

Desarrollar los conceptos de Ingeniería Clínica necesarios para poder diseñar, adecuar, implementar y organizar cualquier infraestructura a ser utilizada en el campo de la salud.

Desarrollar conocimientos de fisiología básica de la célula, el corazón, el sistema muscular, el cerebro y la generación de actividad eléctrica dentro de estos sistemas fisiológicos.

sistema Maria Cecilia Cordero Ibañez

SUMA BINARIA

Sabemos que los gates operan con bits. La aritmética binaria se realiza de acuerdo a las mismas reglas que la aritmética decimal.

Cuando sumamos dos números, cada columna de dígitos es añadida secuencialmente de derecha a izquierda, si la suma de una columna es mayor que el dígito mas alto permitido, se añade un “carry” a la siguiente columna.

En binario, el mayor número es 1, de manera que cualquier suma que fuera mayor a 1 resultara en un “carry”. La suma de 1112 and 0112 (7 + 3 = 10)

En la primera columna la suma de dos unos es 210, o 102, resultando en un carry a la segunda columna. La segunda columna nos da 310, or 112, lo que resulta en un carry a la siguiente columna y un 1 en la suma. Cuando se completan las tres columnas, queda un carry, que se envía a una cuarta columna, donde aparece como un 1.

La lógica para efectuar la suma binaria no es muy complicada. En el corazón de un sumador de 1 bit está un gate XOR, cuyo resultado es la suma de dos bits sin el bit de carry asociado. Un XOR genera un 1 cuando cualquier entrada es 1, pero no ambas. El gate XOR sumará 0 + 0, 0 + 1, y 1 + 0. La cuarta posibilidad, 1 + 1 = 2, requiere un bit de carry, porque 210 = 102. Ya que se genera un carry cuando ambas entradas son 1, se puede usar un AND para producir el carry. El semisumador se representa como:



Un semisumador (half-adder) se representa como sigue: Se llama half-adder porque hace solo parte del trabajo cuando se usan múltiples bits. Para sumar multibits se requiere considerar el carry total que pueda darse empezando del LSB. El half-adder no tiene previsto una entrada de carry de la posición precedente. Un sumador completo (full-adder) incorpora una entrada de carry y podrá ser usado como sumador para cualquier cantidad de números

Los multiplexores, a veces llamados selectores, son elementos combinacionales que funcionan como unos switches multiposición para seleccionar una de varias entradas. Ver figura 1.20. Un mux tiene un número arbitrario de entradas, usualmente una potencia de dos, y un número pequeño de selectores de entradas. De acuerdo al estado binario de las entradas del selector, los datos son transferidos a la salida.

proyecto final

#include
using namespace std;
main()
{
int a; int b; int i=2;int x;
printf("Bienvenido al juego siempre seis");
printf("En este juego, con simples operaciones matematicas, tiene que conseguir que el resultado sea siempre seis ");
printf("Lo que tiene que tomar en cuenta es que solo se cuenta desde 2 al 9");




printf("Elija que operacion desea realizar para que a+a+a=6\n");
printf("1suma\n 2multiplica y resta\n 3division y suma \n 4 resta ydivision\n 5suma yresta\n 6divido entre el valor 4 suma\n 7 division entre un valor y multiplica y resta");
scanf("%d",&a);
scanf("%d",&x);
do{
switch(x)
{
case(1):{printf("usted eligio suma");
if (i==2)
{
int s=i+i+i;
printf("%d",s);
printf("continue");
}
else
{
printf("Error, por favor repita");}

break; }


case(2):{printf("usted eligio multiplicacion y resta");
i++;

if (i==3)
{ int s=i+i+i;
printf("%d",s);
printf("continue");
}else
{
printf("Error, por favor repita");}

break; }

case(3):{printf("usted eligio division y suma");
i=i+2; scanf("%d",&b);
if (i==4)
{
int s= (i/b)+(i/b)+(i/b);
printf("%d",s);
printf("continue");}
else
{
printf("Error, por favor repita");}

break; }

case(4):{printf("usted eligio division y suma");
i=i+3;
if (i==5)
{
int s=(i/i)+i;
printf("%d",s);
printf("continue");
}else
{
printf("Error, por favor repita");}

break; }

case(5):{printf("usted eligio suma y reta");
i=i+4;
if (i==6)
{
int s=(i+i-i);
printf("%d",s);
printf("continue");
}else
{
printf("Error, por favor repita");}

break; }

case(6):{printf("usted eligio resta y division");
i=i+5;
if (i==7)
{
int s=(i/i)-i;
printf("%d",s);
printf("continue");
}else
{
printf("Error, por favor repita");}

break; }

case(7):{printf("usted eligio division entre b y suma");
i=i+b; scanf("%d",&b);
if (i==8)
{
int s=(i /b)+ (i/ b) +(i/ b);
printf("%d",s);
printf("continue");
} else
{
printf("Error, por favor repita");}

break; }


case(8):{printf("usted eligio division entre un valor, multiplica y resta");
i=i+7; scanf("%d",&b);
if (i==9)
{
int s=(i /b)* (i/ b) -(i/ b);
printf("%d",s);
printf("Fin");
}else
{
printf("Error");}

break; }

}}while (i!=11 && i!=1);
return 0;
}
#include
using namespace std;
main()
{
int a;
cout<<"bienvenidos al juego siempre seis";
cout<<"en este juego, con simples operaciones matematicas tendra que sacar el resultado siempre seis";
cout<<"las reglas son desde el 2 hasta el 9 buscar operaciones que el resultado sea siempre seis";

if (a==2){
cout< if (a==3){
cout<<"("< if (a==4) {
cout<<"("< if (a==8) {
cout<<"("<

viernes, 10 de junio de 2011

INGENIERIA DE SISTEMAS

La lógica desempeña un papel importante en muchos campos como matemáticas y en los sistemas digitales.

Es esencial para construir y probar programas de computadora

El razonamiento lógico puede ser deficiente y dar lugar a errores.

Para resolver esto es fundamental trabajar mediante las leyes fundamentales de las derivaciones lógicas.

Lo básico para las derivaciones lógicas son las proposiciones.
La lógica desempeña un papel importante en muchos campos como matemáticas y en los sistemas digitales.

Es esencial para construir y probar programas de computadora

El razonamiento lógico puede ser deficiente y dar lugar a errores.

Para resolver esto es fundamental trabajar mediante las leyes fundamentales de las derivaciones lógicas.

Lo básico para las derivaciones lógicas son las proposiciones.
Existen proposiciones verdaderas y falsas.

ES PARTE ESENCIAL DE LA LÓGICA EL DETERMINAR CUALES PATRONES DE RAZONAMIENTO LÓGICO SON VÁLIDOS y CUÁLES NO.
Cualquier afirmación ya sea verdadera o falsa se denomina proposición.

Ejemplo: “El programa tiene un error” es una proposición que puede ser verdadera o falsa.

Sólo hay dos opciones, en término técnico se llama dicotomía.
Muchas afirmaciones no son completamente verdaderas, en la lógica estas no son aceptadas, es blanco o negro.
Las proposiciones pueden ser simples (algunos les llaman atómicas) y compuestas.
Las palabras “o”, “y” y “no” se usan para combinar proposiciones y se denominan conexiones lógicas.
Todas las proposiciones compuestas tienen al menos una conexión lógica.
A cualquier variable proposicional se le puede asignar el valor V o F. (P, Q, R, pueden ser V o F)
Una tabla de verdad de una proposición da los valores verdaderos de la proposición para todas las asignaciones posibles.


Algebra de Boole
Este diseño lógico transforma los algoritmos y procesos concebidos por los humanos para su uso y solución a través de máquinas computacionales
El conocimiento de la lógica digital es esencial para comprender el funcionamiento de los sistemas digitales (computadores de propósito general, procesadores, microprocesadores, etc).

El Algebra de Boole es la base matemática para el diseño lógico y establece la manera por la cual puede representarse una tarea en forma lógica
La operación AND se define matemáticamente como el producto de dos valores booleanos, denotados como A y B como referencia.

Se utilizan Tablas de verdad para ilustrar las relaciones lógicas que se muestran en la tabla 6.1 para la operación AND.

Una tabla de verdad provee un mapeo directo entre las posibles entradas y salidas.

Una operación básica AND tiene dos entradas con cuatro combinaciones posibles porque cada entrada puede ser 1 o 0, verdad o falso.

Aplicada el álgebra booleana resulta en 1 sólo cuando ambas entradas son 1.La suma está representada por la operación OR en el álgebra boolena, tal como se ve en la tabla. 6.2

Sólo una combinación de entradas resulta en una salida cero: 0 + 0 = 0.

AND y OR se conocen como operadores binarios.

METODO DE KARNAUGH Y VEICH
Los mapas de karnaugh se resuelven usando el principio de la suma de productos, que establece que cualquier relación o función puede expresarse por la suma lógica (OR) de uno o más productos (AND).

Los términos producto en el K-map se reconocen extrayendo grupos de celdas adyacentes que tengan el estado 1.

El término producto más simple es una celda que contiene un 1, y ese término es el producto de todas las variables en el mapa con cada variable ya sea invertida o no de manera que el resultado sea 1.

Por ejemplo, se observa un 1 en la celda que corresponde a A = 0, B = 1, and C = 1. La representación del término producto de esa celda será ĀBC.

Una solución de “fuerza bruta” sería sumar todos los términos producto de la cantidad de celdas de valor 1 (5 en el ejemplo) y luego simplificar la ecuación resultante para obtener el resultado final. Esto podría hacerse sin tener que dibujar el mapa. El propósito entonces del mapa es identificar términos producto minimizados para no tener que hacer manualmente todas las simplificaciones.



Los elementos lógicos son construidos usando componentes electrónicos

Cada componente electrónico tiene requerimientos físicos que deben ser satisfechos para un funcionamiento apropiado.

El análisis del “timing” o temporización es una parte básica del diseño lógico

Cuantifica los requerimientos de los componentes reales y establece las condiciones de operación de los circuitos.

Las computadoras, como otras máquinas, son diseñadas para realizar tareas específicas en una manera definida con precisión.