Bienvenido

Espero que les sirva esta Informacion.
Suerte

lunes, 4 de abril de 2011

Estructuras de control

En lenguajes de programación, las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa.
Con las estructuras de control se puede:
• De acuerdo a una condición, ejecutar un grupo u otro de sentencias (If-Then-Else y Select-Case)
• Ejecutar un grupo de sentencias mientras exista una condición (Do-While)
• Ejecutar un grupo de sentencias hasta que exista una condición (Do-Until)
• Ejecutar un grupo de sentencias un número determinado de veces (For-Next)
• Etc
Todas las estructuras de control tienen un único punto de entrada y un único punto de salida. Las estructuras de control se puede clasificar en : secuenciales, iterativas y de control avanzadas. Esto es una de las cosas que permite que la programación se rija por los principios de la programación estructurada.
Los lenguajes de programación modernos tienen estructuras de control similares. Básicamente lo que varía entre las estructuras de control de los diferentes lenguajes es su sintaxis, cada lenguaje tiene una sintaxis propia para expresar la estructura.
Otros lenguajes ofrecen estructuras diferentes, como por ejemplo los comandos guardados
CICLOS
Los ciclos son estructuras de control que permiten ejecutar varias veces una operación. Existen varios tipos de ciclos:
a) Ciclo Mientras (WHILE)
Este ciclo repite una operación, mientras se cumpla una cierta condición. Por ejemplo:

La palabra clave mientras, señala que se trata de un ciclo mientras. La condición se verifica antes de ejecutar la operación.
b) Ciclo Hacer-mientras (DO-WHILE)
En este ciclo la operación se ejecuta y después se evalúa la condición. Si es verdadera, la operación se evalúa de nuevo, y así sucesivamente. Cuando la condición se hace falsa el ciclo termina.


CICLO HASTA
El ciclo "HASTA" que tu mencionas puede hacer referencia, en términos semánticos, a dos tipos de ciclos: FOR (conocido como DESDE-HASTA) y REPEAT (REPETIR-HASTA)
En el primero se conoce la cantidad de ciclos, y está diseñado para iterar desde un valor inicial hasta un valor final (tanto ascendente, como descendente) en cada ejecución del ciclo la variable incrementará o decrementará su valor hasta llegar al final final.
En términos de pseudocódigo podría ser algo como:

desde i = 1 hasta 5 hacer:


En el ejemplo, i incrementará su valor desde 1 hasta llegar al tope (5). Todas las sentencias de ciclo (que lo represento como ) se ejecutarán por tanto 5 veces. Un proceso similar se puede llevar para hacerlo descendente:

desde i = 5 hasta 1 hacer:


Dependiendo del lenguaje, se puede determinar incluso el incremento de la variable. Por defecto, se asume que es 1. Es decir, que la variable va aumentando (o disminuyendo) de 1 en 1. Pero puede incluso, como he dicho si el lenguaje lo permite, el incremento:

desde i = 0 hasta 10, incremento: 2 hacer:


En el ejemplo se ha fijado como incremento el valor 2. De ese modo i iterará por los valores pares hasta llegar a 10.

Ejemplos de uso los podemos encontrar por ejemplo, para llevar la suma de N números de un vector:
desde i = 1 hasta N hacer:
suma = suma + Nro[i]

El otro ciclo, REPETIR o REPEAT está diseñado para casos en los que se desconoce la veces que se ejecutará. Necesita de otro criterio para salir. Se vale de una evaluación lógica o booleana (verdadero/falso o true/false). El ciclo REPEAT ejecutará primero todas las y al finalizar éstas evaluará una condición. Si en la evaluación el resultado es TRUE, se da por concluído el ciclo y se continuará con la siguiente instrucción fuera de éste. Es decir: el ciclo se ejecutará HASTA que se cumpla la condición, en cualquier otro caso seguirá "iterando".
Un ejemplo a nivel pseudocódigo:

repetir

hasta (condicion)

Por definición, y por la manera en como está diseñado el ciclo se puede apreciar que todas las instrucciones se ejecutarán al menos una vez.

Un ejemplo del uso del repetir lo podemos encontrar cuando se desea pedir un número y se desea recibir confirmación:


repetir
Mostrar("Ingrese el número")
Leer(Nro)
Mostrar("¿El número es el correcto? S/N")
Leer(Opcion)
hasta (Opcion = "S")

Creo que he sido lo más breve y claro posible, aún cuando he estado hablando de forma abstracta e independiente a cualquier lenguaje. Si tu caso requiere exponer el tema desde el punto de vista de un lenguaje en particular, sería más que oportuno que nos los indiques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario