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Suerte

lunes, 4 de abril de 2011

Ingenieria Industrial -Gabriela Quisbert Condori

El ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de la ciencia
físico matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad
profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización
de procesos y equipos industriales, así como el diseño, construcción, operación y
mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con
éxito en las distintas ramas que integran a la ingeniería industrial, como son la
mecánica, electrónica de control, sistemas de información y administración y
finanzas para adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su
caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las
ramas productivas y de servicios del país para lograr el bienestar de la sociedad a
la que se debe.
El campo de trabajo del ingeniero industrial se ubica tanto en el sector productivo
como en el de servicios. Dentro del primero se le requiere en las micro, pequeñas,
medianas y grandes industrias, en la planeación de la producción, la implantación
de sistemas de calidad, la distribución y el mantenimiento de la planta.
En las grandes empresas colabora en la planeación estratégica, así como en el
aseguramiento de la calidad y la reingeniería.
Dentro del sector de servicios, se desempeñará en la planeación, la organización y
la administración, en los servicios de comunicaciones, comercialización y finanzas.
De igual manera, su participación es importante colaborando tanto en despachos
de asesoría, como de consultoría.
Procedimientos para realizar una auditoría ambiental en las industrias
GENERAL.

Identificar, evaluar y controlar los procesos productivos que se encuentran operando bajo condiciones de riesgo o provocando contaminación al aire, agua, suelo y a la salud humana y medio ambiente. 2

PARTICULARES.

A) Revisar, identificar y regular la existencia, eficiencia y capacidad de la empresa auditada, así como los dispositivos anticontaminantes para el cumplimiento de la normatividad vigente, citada en el apartado 1.9 de este capítulo.

B) Revisar e identificar las medidas preventivas o correctivas y el correcto control de los proyectos, obras, procedimientos y capacitación que deberá llevar a cabo la empresa auditada para prevenir la contaminación y atender emergencias ambientales, derivadas de las actividades que por su naturaleza representen un riesgo.

C) Revisar e identificar los dispositivos y las medidas con que cuenta la empresa auditada para prevenir y controlar los daños al ambiente en caso de accidente.

D) Evaluar, verificar y analizar, las medidas con que la empresa auditada cuenta en el diseño, construcción y operación, para minimizar los riesgos de la contaminación ambiental.

E) Dictaminar como resultado de la auditoria ambiental, las medidas preventivas de control, acciones, estudios, obras, procedimientos y capacitación, que deberá realizar la empresa auditada, con la finalidad de prevenir los efectos a la salud, la contaminación al ambiente y la atención de emergencias ambientales. 2

METAS.
Que la empresa auditada cuente con:

A) La documentación técnica y legal necesaria para dar un debido cumplimiento a la legislación vigente en materia de agua, aire, residuos, seguridad e higiene y ruido, referida en el apartado 1.9 de este capitulo.

B) Elaboración de programas y procedimientos que garanticen la segura operación de los procesos productivos y ambientales.

C) Los dispositivos necesarios para el control ambiental.

D) Cuantificar en tiempo y espacio los efectos al ambiente por posibles eventos accidentales y de operación de las actividades y procesos industriales, sistemas de transporte, tratamiento y disposición de los desechos, así como la posibilidad de ocurrencia de accidentes. 3

ALCANCES.
Las actividades incluyen las que realiza la empresa auditada, asociadas con el manejo o contención de sustancias peligrosas, incluyendo materiales y residuos con propiedades corrosivas, explosivas, tóxicas, inflamables o de algún modo contaminantes y los procesos o instalaciones que generen otras formas de contaminación ambiental. Por el riesgo en el manejo o contención de sustancias, quedan incluidas en los alcances las derivadas de las medidas para:

A) Evitar y corregir la contaminación ambiental producida por las sustancias mismas.

B) Prevenir contingencias ambientales y como se debe actuar en caso de presentarse.

- La capacidad y competencia del personal asignado al desempeño, verificación y dirección de las mismas.

- Las instalaciones y el diseño de las estructuras, equipos y componentes en tales actividades.

- Los documentos y registros que contienen los requisitos necesarios para establecer y desarrollar el programa de protección ambiental correspondiente. 6

PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL.
Para la realización de la auditoria ambiental se llevan a cabo actividades de acuerdo con el plan presentado y aprobado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, estas se describen en cinco etapas:


2.Visita preeliminar. En esta se realiza un recorrido general por las instalaciones, en el cuál se anotan los sitios que a simple vista puedan ocasionar posible contaminación al ambiente e inseguridad para los trabajos que en la planta se realizan.
a.Elaboración, que es en la que se planean los trabajos a realizar en campo para el propósito de la auditoria.
b.Comentarios, en los que se aclaran dudas sobre los trabajos asignados a los auditores.
c.Solución a comentarios, que llevan el cumplimiento adecuado del trabajo asignado por el coordinador de la auditoria.
3.Plan de auditoria. Esta actividad se subdivide en tres etapas:
4.Visita de campo. En esta parte los trabajos que son recorridos en las instalaciones de la planta, citados en la actividad anterior se realizan de acuerdo con el plan formado y básicamente se desarrolla la auditoria; las pruebas y los análisis así como el reporte de avance.
5.Evaluación y reporte. Consiste en la recopilación de los resultados de la visita de campo, se comparan los mismos con las normas oficiales aplicables, se procede a la elaboración del informe de auditoria, se revisan por parte del supervisor y se da solución a los comentarios que de el informe surjan.
6.Entrega de reporte a PROFEPA. El informe realizado se entrega a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y se otorga la liberación del supervisor para posteriormente al concluir los compromisos contraídos por la empresa auditada se da por finalizado el trabajos de auditoria ambiental.
DISPOSICIONES Y DEFICIENCIAS.
De conformidad con los resultados de la auditoria ambiental y las deficiencias encontradas en la misma, La empresa auditada, procederá a resolverlas elaborando un plan de trabajo calendarizado tomando en cuenta las acciones preventivas y correctivas que estén aprobadas la dependencia tales como:

•Políticas y propósitos de minimizar los riesgos y evitar la contaminación ambiental.
•Normas para lograr los objetivos del programa de auditoria.
•Organización funcional responsable de las actividades involucradas
•Identificación de los elementos del sistema involucrados en el programa de auditoria.
El procedimiento a seguir para llevar el trabajo de auditoria ambiental, contendrá los siguientes aspectos como mínimo:

1.Objetivos, alcances en el proyecto.
2.Responsabilidades de las actividades.
3.Contenido.
4.Cuerpo de procedimientos que incluya aceptabilidad o rechazo correspondiente.
5.Anexos.
6.Formatos de registro para el reporte de resultados de las actividades.
Además de la capacitación del personal asignado, contar con los recursos necesarios, realización de verificaciones, inspecciones, análisis y pruebas de requisitos establecidos en el programa. Registro y reporte de actividades permanente con las funciones correspondientes de la planta y externamente con las dependencias oficiales en las que aplique. 3

PERSONAL QUE PARTICIPA EN LA AUDITORÍA.
El personal que interviene en la auditoria ambiental puede ser que trabaje en la empresa y bajo autorización de la autoridad correspondiente, solo la supervisión será independiente de la empresa para evitar con ello ser juez y parte en los trabajos a realizar; Este planteamiento lo determina de común acuerdo con la empresa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. 3

DESARROLLO EN CAMPO DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL.
Es la etapa de ejecución que se realiza conforme al plan de auditoria presentado, revisado y autorizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por el supervisor que está designo, siendo un miembro de dicha autoridad.

El desarrollo en campo consiste tres etapas:

•Reunión inicial. Aquí se da a conocer el plan de auditoria.
•Conducción de la auditoria. Es la realización de las actividades, se basa en el plan de auditoria. Los requisitos del programa de protección ambiental se evalúan en base a evidencias objetivas, las desviaciones que se detecten son documentadas y toda la información se tiene que manejar por el coordinador de la auditoria.
•Reunión final. Es la reunión de cierre de auditoria antes de preparar el reporte, que tiene por objeto dar a conocer por parte del coordinador, los resultados, conclusión y a la vez para aclarar dudas que surgieran de la auditoria.

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