Bienvenido

Espero que les sirva esta Informacion.
Suerte

lunes, 4 de abril de 2011

Ingenieria de sistemas- Maria Cecilia Cordero Ibañez

La Inge­niería de Sis­temas es la cien­cia apli­cada a los sis­temas, cuyo obje­tivo cen­tral es la com­pren­sión, el estu­dio, el mod­e­lamiento, la inte­gración, el mejo­ramiento y la solu­ción de los fenó­menos com­ple­jos, sean estos nat­u­rales, sociales, orga­ni­za­cionales y en gen­eral del ser humano. Tiene sus prin­ci­p­ios en el enfoque, filosofía, epis­te­mología y teoría gen­eral de sis­temas. Se basa en la mod­erna cien­cia de los sis­temas com­ple­jos, pro­fun­da­mente per­spec­tivista, con­struc­tivista, trans­dici­pli­naria, inte­gradora y cibernética, que resuelve en una unidad de conocimiento los fenó­menos físi­cos, nat­u­rales y biológi­cos. Con­cibe los fenó­menos de la real­i­dad en una relación de con­tinuidad entre la com­ple­ji­dad y el orden, con­siderando como váli­dos los prin­ci­p­ios de la autoor­ga­ni­zación, la irre­versibil­i­dad y la incer­tidum­bre, de los fenónemos de los pro­ce­sos de no equi­lib­rio y de las estruc­turas disi­pa­ti­vas. Usa como instru­men­tos las matemáti­cas, el mod­e­lamiento for­mal, la inves­ti­gación oper­a­tiva, la dinámica de sis­temas, la sim­u­lación y tam­bién aborda los prob­le­mas de los sis­temas blan­dos, con el apoyo de la com­putación, la infor­mática y las tecnologías.

¿que estudia la ingenieria de sistemas gracias?
Como Ingeniero de Sistemas puedes crear soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y las organizaciones.
Para ello la Pontificia Universidad Javeriana te ofrece una formación sólida en sistemas de información, ingeniería de software y ciencias de la computación, utilizando las tecnologías de información y comunicaciones.

Puedes desempeñarte en áreas como:
Arquitecturas y Construcción de Software
Bioinformática y Nanotecnología
Computación Gráfica y Realidad Virtual
Comunicaciones, Redes y Dispositivos Móviles.
Inteligencia de Negocios y Gestión del Conocimiento
Robótica e Inteligencia Artificial

Un ingeniero en sistemas estudia:
- Diseño de Sw. Esto es, programación, estructuras de datos, algoritmos, bases de datos, inteligencia artificial.
Esto es como la parte interna. (software)
-Diseño lógico. Creación de circuitos, programación en ensamblador, todo lo que esta dentro de la computadora. (Parte física)

- Redes. Topología, medios, protocolos, cableado estructurado. Esto quiere decir telecomunicaciones, osea como se conectan las computadoras unas a otras, transmisión de datos por medio de aire, cableado, fibra óptica, etc. Toda la parte física de comunicaciones.
- Seguridad de datos. Este tema también es muy amplio, pero se enfoca en antivirus, firewalls,protección tanto de software como física de datos.

Para que se utiliza la ingenieria en sistemas de informacion?
se utiliza para mantener todo el trabajo del desarrollo en forma sincronizada, controlada, preciso, en forma armónica... como un buen reloj suizo.

Se emplean las buenas prácticas de la ingeníería: planificación, estimaciones (y confección de métricas), un buen análisis de los requisitos, análisis de los riesgos (técnicos, legales, de planificación, etc).

Se trata de conseguir un marco y una estructura de trabajo bien organizada para conseguir el mejor producto.
el desarrollo del software seguiría siendo un puro "arte", si se entiende por arte como la suerte para conseguir el producto.
Sigue siendo "arte", pero ya no como una "suerte", el verdadero "arte" es saber elegir como organizar los recursos disponibles (mano de obra: programadores, testers, analistas, etc; tiempo, dinero, presión del mercado, etc) en el día a dia de como se lleva a cabo el proyecto.

El Libro de Ingeniería de software comienza diciendo estas 4 definiciones:

Definición 1:
Ingeniería de Software es el estudio de los principios y metologías para desarrollo y mantenimiento de sistemas de software.[Zelkovitz, 1978]

Definición 2:
Ingeniería del software es la aplicación práctica del conocimiento científico en diseño y construcción de programas de computadora y la documentación asociada requerida para desarrollar, operar(funcionar), y mantenerlos. Se conoce también como desarrollo de software o producción de software[Bohem, 1976]

Definición 3:
Ingeniería del software trata del establecimiento de los principios y métodos de la ingeniería a fin de obtener de modo rentable que sea fiable y trabaje en máquinas reales. [Bauer, 1972]

Definición 4:
La aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación (funcionamiento) y mantenimiento del software; es decir, la aplicación de ingenería al software. 2. El estudio de enfoques como en (1).[IEEE, 1993]

No hay comentarios:

Publicar un comentario